jueves, 11 de febrero de 2010

Una sombra que avanza


Técnica mixta sobre cartulina de Humberto Viñas García

Entorno los párpados golpeados por una esfinge
   El calor aprisiona músculos 

Cierro las manos en torno a las plumas de un ángel
   Quiero que viertas tu mirra —

Repican en mi cuello las luces de aquella galbana
   El sudor es licor de cuerpos 

Impactan en la palma de mis manos pirámides truncadas
   Deseo besos de hielo —

Recorren los dedos todas las gotas de un lago sollozante
   El matiz de la espera es oro —

Abrigo las muñecas con la fuerza de un vértice goloso
   Anhelo tapicería pálida 

Recogen mis hombros los sonidos de un tranvía de caballos
   El sombrero es una copa de alabastro —

Renacen mis codos con el ulular de una margarita
   Solicito una sopa al funcionario —

Desembocan en mis bíceps una bandada de estorninos
   El cálamo renace boquiabierto —

Retornan a mi pecho todos los brotes que se helaron
   Regento un balcón de suspiros —

Nace en mi vientre un silogismo binario y arcaico
   La bandera estalla en carcajadas —

Saltan en mi cintura los lunares que no quisiste
   Visto un faro macilento —

Brota de mis costillas una bóveda intransitiva
   El árbol ofrendó un helicóptero —

26 comentarios:

Paula dijo...

Al leerte, querido Manolo, me dio la sensación de un poema con esperanza.
Al principio parecía triste, pero luego fue mutando hasta parecer que volvía renacer, como los brotes que se helaron.

Siempre tan profundo en tus escritos, logrando hacerme imaginar, volar, sentir, con tus palabras!!!

Un besote inmenso, querido amigo!!

Paula dijo...

Me puedo dar un gustito???
Priiiiiiiiii y seguuuuuuuu!!! Jajajaa, más besos para ud, caballero!!!

MORGANA dijo...

Metáforas con doble sentido?Me gusta cómo describes cada encuentro,cada sensación,cada sentir...bellísimo.
Besos.

kalima dijo...

Quizás el alma del pintor de la cartulina halla plasmado sus sentimientos en tal fascinante dibujo....al unísono, tu alma se dejo entrever en tus versos.

Un sentimiento triste y melancóclico tal vez?

Bellos y profundos como siempre.
Un gustazo leerte siempre.
Un abrazo
(siempre tan madrugador)

Carmen dijo...

los brotes están pugnando y empujan con fuerza a la nieve que los cubre


...

¿se explican los poemas?

porque si te imagino...y es mucho imaginar "explicando" este poema la charla sería muuuy larga


buenos días

Anónimo dijo...

Leo tu poema y lo releo en dos tiempos, los primeros versos:sensaciones que se propagan por tu cuerpo, desde tus párpados a tu vientre.
Los segundos versos de cada estrofa me muestran un universo de deseos y anhelos...de esperanzas.

Imagino que es una de tantas posibles lecturas de un maagnífico poema, que en cuanto lo escribiste dejó de ser sólo tuyo para pertener a tus lectores.

Un abrazo.

sus(ana) dijo...

hoy tenemos sensualidad en la cálida compañía de tus versos

un beso

Ana dijo...

Ufff...Manolo me dejas sin palabras. Derrochas sensualidad en tus versos de hoy. Ni que decir tiene que me ha encantado.

Un besazo muy, muy grande Poeta.

Maite dijo...

Manolo, lo mismo estoy equivocada, porque realmente es un poema elevado lleno de metáforas, al leerte percibo cómo una tristeza por algo o alguien, ya digo es mi percepción, que no tiene el porqué ser acertada, sí, me ha cautivado todo el poema.

un abrazo, paisano

Maite

Narci M. Ventanas dijo...

Todo un recorrido por cada parte del cuerpo, comprobando como les afectan los estímulos y como reacciona la totalidad de nuestros ser ante cada nuevo gesto o sentimiento.

Muy bello
Besos

Alijodos dijo...

Un precioso e interesante escrito querido amigo...un abrazo...

M. Angel dijo...

Hola Manuel, saludos sinceros. Poco puedo decir de tu forma maravillosa de versar, salvo felicitarte una vez más.

Espero sepáis perdonar si no hago comentarios asiduamente, pues no ando muy bien últimamente.

Abrazo

M. Ángel

Marinel dijo...

Voy a tener que alquilarte ese balcón suspirante que tú regentas,pues cada vez que vengo,me dejas atónita con tus versos.
Y me haces suspirar primero con lo que siento que me dicen sufridos, y luego con los suspiros que lanzo al crrerlos renacidos y vueltos a vencerse...
Todo un dilema.
Pero hermoso.
Besos.

SIL dijo...

Cierto que se agitan los cinco sentidos con este poema, Manolo.
Al menos los míos...
Y con respecto al sexto (el matiz de la espera es oro)

Un beso, Poeta.


Se adora tu poesía, en cada línea, en cada palabra, en cada misterio.


SIL

Lucero dijo...

Maravilloso leerte Manolo esta muy lindo tu poema,que disfrutes de un bello fin de semana besitos .

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo me encanto el poema de hoy precioso
un beso

Gladys dijo...

Que buen poema, muy sugerente a
cualquier imaginación,bonito
dibujo, el de la cartulina,
buena tecnica del pintor.
un abrazo poeta.

MiLaGroS dijo...

Muy original. Un abrazo

Annick dijo...

Tristeza y luego esperanza .La eterna lucha ...

Besos desde Málaga .

( Gracias por pasearte por mi nuevo blog )

Anónimo dijo...

Parece un inevitable fluir de pensamientos entrelazados... y que sólo tú conoces el verdadero sentir que lleva a ese fluir...

Hay frases geniales, pero mira, hoy me quedo en ese balcón de suspiros que regentas...

Besos desde el abismo

Mina dijo...

Es admirable la forma en que expresan tus letras, una sombra que avannza mientras tu sentir me observa y yo, admiro al poeta...

Besos y cariños

HARGOS dijo...

solo con tus versos consigo perderme , he imaginar cientos de cosas , un abrazo maestro , siento no pasar mas amenudo

Un Colibrí Viajero dijo...

Poeta maravillas, embelzas con tu versar gracias por ello un cálido abrazo y mis respetos.

KUBAN dijo...

Me pongo al día con tu espacio. El trabajo me mantiene atrasado. Me a gustado especialmente FUTURA BABEL. Un abrazo.

Lupe dijo...

Hola Manolo.

Poco a poco me pondré al día con tu blog. Las cosas vienen así...

Pero ya sabes que para mí es un placer leerte.

Te dejo un fuerte abrazo a la vez que te agradezco tus letras en mi blog. Gracias por estar ahí.

Maat

Anouna dijo...

Un ser que muestra todo su sentir y sus anhelos más profundos.

Un balcón de suspiros a veces es todo lo que podemos poseer, eso es mejor a que seguir con el pecho congelado.

Un abrazo,
Anouna