viernes, 4 de junio de 2010

Puerta del desierto


Oleo de Dino Valls, pintor conocido gracias a Carmen. Gracias.

Nunca estuve rodeado de sombras púrpuras
tal vez la mañana que se desangró
por aquel gesto agrio y el vuelo sometido
tal vez cuando rompieron con una flauta la inocencia
de aquel potro sin desbravar
tal vez cuando el árbol recostó su tronco
(cuajado de verdades ignoradas)
cerca de una ramillete de astros dislocados
tal vez cuando ese mismo árbol
enseñó sus raíces sin ningún pudor

Nunca bebí agua de la laguna Estigia
pero reconozco que jamás ansié ser dios
nunca luché con más ahínco que aquella noche
cuando logré asir dos gorjeos y un blanco león
Reconstruiré todas las arenas que el viento ha dispersado

23 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Tarea de dioses la que te propones. Yo me conformaría con los gorjeos, que no es poco.
Son hermosas esas sombras púrpuras que te rodearon.

MPADN dijo...

Muy metaforica poesía, llena de imágenes muy innovadoras y rompedoras, saliéndose de lo común, cosas estas a las que ya nos tienes acostumbrados, y es en ello donde radica la belleza de tus poemas.
La magia de tu toque, tan personal.

Muchos besos, amigo Manolo.

Ricardo Miñana dijo...

Lograste asir dos gorjeos y un blanco león, y ya te puedes dar por satisfecho.
que disfrutes el fin de semana.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Tarea difícil eso de unir las arenas que le viento ha dispersado. Pero nada... nada, es imposible, si existe fe en conseguir nuestro objetivo. Ya sabemos eso de "la fe mueve montañas".
Un abrazo, poeta.

Vicky dijo...

Arduo trabajo reconstruir lo dispersado , pero no imposible.
Metafóricamente , eres un maestro sin duda alguna , tus versos atrapan con la sutileza de tu pluma e inteligencia.

Buen fin de semana, querido manolo.

Besos , Vicky.

Maite dijo...

Me ha gustado todo el poema, pero reconstruir todas las arenas, ese verso mucho.

Lindo el poema viniendo de ti.

Un abrazo.

Maite

SIL dijo...

Eclpisás la tarea de los dioses, Poeta;
con el último verso tan desafiante y con los que le anteceden.

Ojalá pronto puedas asir a ese león blanco...

¿ Cuál de ambas ciclópeas empresas será más fácil ?


BESO ...

SIL

SIL dijo...

Léase correctamente: eclipsás.

:)

Rafa dijo...

Es curioso que casi todos se queden con ese indiscutible hermoso último verso, quizas sea mas esplícito aunque todos coincidamos en su imposiblidad.

De mi parte creo significativo como reiteras, durante el poema, la expresión 'tal vez'... insinuación que denota voluntad de realización aun no definida.

Como siempre magistrales, originales y muy de tu sello las imágenes que usas para construir esta impronta de un momento sugestivo.

Ni que decir tengo que nuevamente quedo admirado, aunque, me supo esta vez algo corto el escrito.

Abrazos y saludos.

MAJECARMU dijo...

Te felicito por esa renovada perspectiva que,te permite cada día reconstruir tus paisajes..!
Mi felicitación y mi abrazo.
M.Jésús

MAJECARMU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys dijo...

Hola Manolo unpoema lleno de mtáforas y como siempre describiendo muchas imagenes de la
naturaleza,bello.
Cariños que tengas un lindo fin de
semana.

aguadecolores dijo...

No es fácil reconstruir...pero a delante y suerte
Que tengas un estupendo fin de semana
Besos de colores creativos

lichazul dijo...

hermosa cascada de imágenes, fuerza , peso, sentido

Felicitaciones!!

tu pluma brilla
ten un excelente fin de semana

Liliana G. dijo...

Aunque es difícil reconstruir todas las arenas dispersas por el viento, nunca es imposible...

Tus versos, enigmáticos y contundentes, son estupendos, Manolo.

Un beso inmenso.

Anouna dijo...

Lo he leído varias veces; ya sabes cuanto me gusta la forma en que usas el lenguaje de metáforas, pero hoy me gustaría leer este poema desnudo de ellas, solamente con palabras simples y directas, con un lenguaje común. Sé que lo que pido es tan imposible como el último verso(aunque creo lo puedes lograr, eres tenaz) , así que me corformaré con quedarme con lo que he sentido al leerlo.

¿Te agrada el color púrpura?

Anouna

Pedro Aros Castro dijo...

Siempre quedan dudas sobre nuestras verdaderas intenciones o las emociones que motivan nuestro caminar, a veces incierto, por este planeta, que pareciera a veces una lejana residencia de pequeños dioses abandonados por sus padres, felicitaciones Manolo.
un abrazo
saludos

Sandra Figueroa dijo...

Manolo, paso a desearte lindo fin de semana y leerte pero ya sabes, me perdi en tus letras como casi siempre. Besos, cuidate.

MiLaGroS dijo...

Hola Manolo. Si te digo que entiendo tus poemas no soy sincera. Me cuesta mucho llegar a su fondo pero eso hace que sea el leerte un atractivo añadido. Es inrteresante bucear en ellos. En primer lugar la foto me recuerda a las mujeres que les cortan la boca
no recuerdo ahora en que pais y esas caras que aparecen en las películas de miedo. Por lo tanto el poema es así un tanto extraño y estremecedor.
Es una reflexión que te haces a ti mismo.Algo así:
Yo nunca he pasado situaciones extremas pero si que en mi vida ha habido situaciones duras.
Nunca has vivido un infierno no porque hayas sido Dios sino porque
has luchado.
Y lo tuyo es siempre reconstruir
aunque sea la tarea dificil.

Como siempre no daré ni una.

Me dice muchas mas cosas.
En el fondo veo un hombre luchador
y con buen corazón.Y buen poeta.

Abrazos

Unknown dijo...

Qué te puedo decir??
coincido en ese último verso
de no rendirse nunca jamás...

Un beso!!!

Modelo80 dijo...

Ya estamos de nuevo por aquí, ha sido mucho tiempo lejos de internet, pero prometemos no tardar tanto en visitarte.

Un saludo!

Carmen dijo...

qué pena de árboles a los que no abraza el viento

la pintura es ¡magnífica!

;)

besos

Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) dijo...

Reconstruirte es tarea difícil y fácil en el empeño, hay algo que nunca nos roba la vida en sus circunstancias y en nuestros errores y es lo que somos, eso siempre debe prevalecer y servirnos de referente para seguir creciendo, aún en la caída más patética...

Precioso cuadro de imágenes nos has regalado con este poema, te leí hace días, pero esta mortal esta muy frágil últimamente se siente arena difícil de rescatar, pero siempre es bueno rescatarte, aparte de la belleza, haces pensar y eso es siempre bueno...

En respuesta a tu comentario en mi blog; El cielo es una preciosa metáfora, para mi nunca tendrá una referencia religiosa, no creo en religión alguna...
Si me gustaría decirte que cuando se ama de verdad, una sonrisa y una simple mirada cómplice es un regalo precioso, que te rescata de muchas cosas, como el calor de sus brazos o la ternura de su voz, para mi es mi cielo en la tierra...

Gracias amigo y no estés triste nunca, vales mucho, tu sensibilidad me lo confirma, cuídate que yo sigo tus pasos, aunque no me veas....
Besos