miércoles, 22 de julio de 2009

De chumberas y mesas



Acariciar un cactus jamás es peligroso,
ni siquiera lacerante;
lo que entraña grave riesgo
es destripar adjetivos
como quien revienta calabazas
en primavera.

Las empinadas paredes,
repletas de chumberas,
han sido una y mil veces pulpa masticada;
su orientación
nunca las permitió perder de vista
el pico donde crecen espárragos silvestres
al amparo de los vientos.

Eterno círculo donde disfrutar fumando
delgadas tiras de regaliz.

Sentarse en las cegadas escaleras
era normal al mediodía,
riegan aquellas losas
los reflejos de glotis y escobas
que, tiempo atrás, firmaron la gloria
a cambio de un pasaje
al infinito
intuido apenas.

21 comentarios:

Ana dijo...

Pero que fuerza tienen esos primeros versos...
"Acariciar un cactus jamás es peligroso,
ni siquiera lacerante;
lo que entraña grave riesgo
es destripar adjetivos
como quien revienta calabazas
en primavera."
Me ha encantado...
Muchos besos Poeta.

Unknown dijo...

Manolo, te puedo asegurar que si te pinchas con un cactus, duele!!!
jajajajaja

me encantó leerte, amigo y poeta, como cada día y me apunto a ese eterno círculo donde disfrutar fumando delgadas tiras de regaliz.

Besos y abrazos con cariño!!

HARGOS dijo...

pues puedo asegurarte , que si lo acaricias , no pincha , pero si lo agarras , eso ya es otra cosa, un abrazo maestro

HADALUNA dijo...

Ayyy Manolo, con lo que me gustan a mi los higos chumbos...y ahora que vivo aqui los tengo cerquita de casa. Unas enormes chumberas repletitas de higos, que todavía están verdes.
En cuanto maduren daré buena cuenta de ellos, jajaja.

Tus palabras como siempre hermosas.

BEsitos dulces.

Anouna dijo...

Te has abrazado alguna vez a un cactus? no?, pero dan ganas cierto?
Los cactus son atractivos justamente por que uno quisiera fundirse en ellos y no puede. Apenas un roce, una caricia para no dañarnos.
Vieras como me la he pasado destripando adjetivos este tiempo, quizá no ha sido bueno, quizá no ha sido malo, ahí se verá en los infinitos que apenas intuyo en este momento.
Por supuesto, es agradable lo que nos es dulce.

Abrazos,

Anouna

Anabel Botella dijo...

Me gustan las chumberas porquem recuerdan a mi tierra, seca y aida, pero cálida y acogedora. Y los higos chumbos me encantan.
Y si te acercas a una chumbera con cuidado, con mimo, porque es la única manera de no pincharte. n el amor hay que caminar con cuidado todos los días para no lastimar a la otra persona, así como cuidarla.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Annick dijo...

Ahora estan las chumberas a punto para coger el fruto .Una caña larga con una guita y ...clac en el saco , sin pincharte .
Me has hecho recordar correría con mis hijas en el campo.

Abrazos desde Malaga.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Querido amigo:
Todo es cuestión de si ese cactus se deja acariar....
y no sigo escudriñando tu poema porque no soy crítica de literatura
!Hermoso como siempre¡
Un abrazo
Noe

M. Angel dijo...

Manuel, día a día nos llevas a tu mundo encantado con versos.

Saludos

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Hay Manuel como disfruto de tus bellas poesias ni sabes, te dejo un beso y buenas tardes.

Geni (Maria Eugenia) dijo...

¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_______¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶________¶¶
¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶
¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶____¶¶_______¶¶______¶¶
¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶_____¶¶
¶¶_______¶¶_______¶¶_______¶¶____¶¶
¶¶_______¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶

¶¶¶¶¶¶___¶¶____¶¶
¶¶___¶¶__¶¶__¶¶__¶¶
¶¶____¶¶_¶¶_¶¶____¶¶
¶¶____¶¶_¶¶_¶¶____¶¶
¶¶____¶¶_¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶___¶¶__¶¶_¶¶____¶¶
¶¶¶¶¶¶___¶¶_¶¶____¶¶


¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶
¶¶___¶¶___¶¶________¶¶
¶¶____¶¶__¶¶________¶¶
¶¶____¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶
¶¶____¶¶__¶¶________¶¶
¶¶___¶¶___¶¶________¶¶
¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶


____¶¶____¶¶_____¶¶_¶¶__¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶
__¶¶__¶¶__¶¶¶___¶¶¶_¶¶_¶¶________¶¶____¶¶
_¶¶____¶¶_¶¶_¶_¶_¶¶_¶¶_¶¶________¶¶____¶¶
_¶¶____¶¶_¶¶__¶__¶¶_¶¶_¶¶__¶¶¶¶__¶¶____¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_¶¶____¶¶__¶¶____¶¶
_¶¶____¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_¶¶____¶¶__¶¶____¶¶
_¶¶____¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶__¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶

HADALUNA dijo...

Te he dejado un regalito en mi otro blog.
http://luna-hadaluna2.blogspot.com/

BEsitos.

SANDRA... dijo...

Un verdadero deleite leerte Manolo, me encantáron tus versos de hoy.
Buen día miércoles.
Besitosssssssss.

maria magdalena dijo...

MANOLO mi gracias por tus comentarios realmente un placer haber disfrutados de tus versos, eres un genio en lapoesia , por eso, aunque no tengo premios para darte, mi mas sincera admiracion y respero hacia un grande como lo eres tu. un beso desde el alma.

Arwen dijo...

Versos pintados de naturaleza y tu sentir mi poeta amigo...me gusta vennir a leerte contemplando esos paisajes de pasion que nos ofreces, besitos cielo

Mundo Animal. dijo...

______████ _
_____██████
____████████__________ ▌
___███____███_________ █
___██_______██__________▌
__███________█__________▌
__▌●█________█_________█
__███_______ █_________█
___██_______█________██
____________██_______██__▌
____█______██______███_ █
_____▌_____██_____████_█
__________███___█████_█_█
________███__██████__█_█
______███__████____██_█
_____███_█████_████_█
____████_██████_███_█__▌
___████_█ █__███ _█__██_▌
__█████_████_▌_█_███_▌
_█████_██___██___██_█
_█████_███████_███__█__██
_███_▌███___██____██_███
_███_▌█████___███__█__█
_████_▌▌___█__█_██████
__██████_████__▌_████
___█████_____████████
._=--███████████████
_=--=_-████████████
=--_=-_=-█████████

Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos...
ampliando nuestro círculo de compasión,
abrazando a todas las criaturas y
al total de la naturaleza y su belleza.
(Albert Einstein)

!! Saludos y que tengas un feliz dia y gracias ¡¡

Anónimo dijo...

Tu poesía me ha llevado a la niñez, allá en mi pueblo, donde las chumberas brotaban vertiginosamente por los ribazos y cunetas abruptas.

Como siempre un placer recorrer tus lugares.

un fuerte abrazo.

MiLaGroS dijo...

Me encantan sobre todo los cinco primeros versos.Te dejan ignotizado. ¡ Que genial todo el poema!. un abrazo. milagros

FlOpaZ dijo...

me hiciste imaginar un paisaje lejano pero cercano,muy cercano, Gracias!=)
besooo.

hatoros dijo...

INCREIBLE ESTE POEMA SE QUEDÓ EN MI BOCA EL SABOR DEL POLVO DE LAS ESCALERAS Y VI AL GUARDIA PASAR ANTE MI
GRACIAS AMIGO

impersonem dijo...

Me gusta esta mirada "rural" y costumbrista...y natural, muy natural.

Abrazos.