jueves, 23 de julio de 2009

Masticando



Intento establecer un sistema que funda

mis ganas de dar gracias

con

mis ganas de dar vida.


Perezco una y mil veces en el intento;

no sé instaurar ciudades

que sueñen en la estirada roca

con

mil y un pájaros reflectados en

la nieve de las cumbres,

con

el río en el que nunca me bañe

y refresca mi sed

con

la navaja que hurga tras centellas

radiales y profundas.


Moriré si es preciso pero lo lograré.


Perezco una y otra vez

delineando rosas en paredes

a las que se asomó un miniaturista

en noches de insomnio

alumbrado sólo por un candil,

masticando la penumbra.

Levantaré los adjetivos del socarrado suelo

y recordaré mientras tanto

que es tiempo de nervio,

el músculo será arrinconado

en estanterías lastradas con polvorones

camino de su tumba.


Moriré si es preciso pero sin duda lo lograré.


Mientras plasmaré el número cordobés

en aquel cenicero

que quiero lleven los hoplitas

en lugar del cuero atado a sus cinturas.

Cerraré los ojos

y acariciaré mi nuca

para que cuando llegue el momento

nada me sea ajeno,

extraño a mis columnas.

25 comentarios:

Unknown dijo...

waaaaauuuu!! me fascinó...
"..y acariciaré mi nuca
para que cuando llegue el momento
nada me sea ajeno,
extraño a mis columnas..."

y... la foto está genial!!

Un besazo enormeeeee!!!

Anónimo dijo...

Ostras!!! La foto es estupenda!!! ( El verso también, conste)

ana dijo...

Amores y desamores sobre ti.... Precioso.

Sí que llevo mucho retraso, pero entre el resfriado, y este maldito trabajo que no me dejaaaaaaaaa.

Bueno espero que vengan tiempos mejores en los que pueda leer como a mi realmente me gusta, como ahora.

Un beso muy fuerte mi querido amigo.

Ana dijo...

Me ha encantado, sobre todo el final
Muchos besos Poeta.

M. Angel dijo...

Manuel,que voy a decir de tu poesía si todas están cargadas de tu sabiduría, pero en esta quedo con ese final. CERRARÉ MIS OJOS ACARICIARÉ MI NUCA.

Saludos

Celia Álvarez Fresno dijo...

Me ha gustado, pero no acabo de entender el poema.
Perdona mi "espesura" y resumiendo:
Me encanta tu forma de escribir y el énfasis que `pones en la Naturaleza y el Amor, ambos cosas imprescindibles para la vida.
Un abrazo lleno de admiración.

Anabel Botella dijo...

Esas ganas de superación están muy bien. Nunca hay que abandonar, poque la vida es una lucha continua de amor y desamor. Precioso.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Anouna dijo...

Manolo, es un poema absolutamente bello, profundo, persistente.
Hay tantas cosas para delinear en él, dice mucho, desde su comienzo intentando establecer ese sistema, creo que lo vas consiguiendo.Tiene mucho, de verdad llega. Me quedo con ese final, que me parece tan perfecto, extrañando lo que te sostiene o sostuvo en su tiempo. Nunca debemos olvidar eso.

Un abrazo, todo tu poema es belleza, no sé cómo lo haces pero consigues conmover. Bueno tu eres así.

Anouna

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Ha yque bella foto, y tu poema lleno de vida me encanto, un abrasito para ti Manuel y que estes bien saludos

Anónimo dijo...

Me apropio de las palabras de Celia, me gusta como escribes, pero este es uno de esos que debo continuar escudriñando para absorber su esencia.
Mientras, me acaricio la nuca para que no me sea ajeno.

Un fuerte abrazo.

SIL dijo...

Manolo, Poeta inmenso, este poema es perfecto, pero no será preciso que te mueras...lo lograrás igual...
Un beso.

Anónimo dijo...

Pobres quienes gusten y disfruten de alimenta el alma y la conciencia. Pobres quienes logren alcanzan una minima comprension de si mismos. Pobres quienes vivan en la honradez de su propia sensatez.

SIL dijo...

Porque de éllos será el Reino de los Cielos...
ah...no...éso era otra cosa...
Chaoooo

Maite dijo...

Morir y Renacer, así ha de ser cada día...

Manolo, profundo y hermosos poema.

un abrazo

Maite

HADALUNA dijo...

Ojalá no tenga que morir ninguna parte de tí para lograr lo que te propongas en la vida.

Besitos mágicos.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Esta vez si que no sé qué decirte...
Gracias
Noe

@Intimä dijo...

Todo llega cuando menos lo esperas, el momento preciso el nervio despertará al musculo somnoliento.
Besitos :-)
Que placer tus letras.

@Intimä dijo...

Todo llega cuando menos lo esperas, el momento preciso el nervio despertará al musculo somnoliento.
Besitos :-)
Que placer tus letras.

Anónimo dijo...

Excelente!!! Como siempre... Abrazos amigo!!!

MiLaGroS dijo...

Mis ganas de dar gracias con mis ganas de dar vida. Yo creo que primero hay que dar via para luego dar gracias prueba a ver si así te resultamás fácil. Un abrazo. milagros

Lupe dijo...

Hola Manolo.

Me quedo con esas ganas de dar gracias por lo bueno recibido y ser capaces de compartir con los que nos rodean la vida interior que ese agradecimiento genera.

No hay que ponerse metas inalcanzables Manolo. Podemos "morir" en el intento...

Un abrazo.

Maat

Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) dijo...

Fascinación es poco decir, el arte de la metáfora… Es como un gran tumulto de anhelos, donde se intenta desechar la melancolía, con la lucha sin tregua, con el coraje de no rendirse, de hallar, conseguir algo más que un sueño, una ilusión, es más bien una razón que fundamenta una vida… Felicidades Manolo, transmite mucha fuerza este poema y de forma muy bella… Besos, Antoñi

FlOpaZ dijo...

me encanto! me gusto la parte que dice de cerrar los ojos... hay un mundo que no es ajeno para nada en eso preciso momento al cerrar los ojos.
besoo

hatoros dijo...

BUENO MACHOTE QUÉ DECIRTE ACOJONAO ME HAS DEJADO MANOLO AMIGO

impersonem dijo...

Lo lograrás...no me cabe duda, un sistema como el que dices en la primera estrofa debe existir...sí, es muy... muy necesario.

Abrazos.